Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica donde nuestro cuerpo no puede producir insulina suficiente o no la usa de manera eficiente. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa (azúcar) para obtener energía. La insulina ayuda a descomponer y administrar azúcar a las células de todo el cuerpo. Si el cuerpo no produce suficiente insulina el azúcar se acumula en sangre y esto puede provocar hiperglucemia lo que puede afectar negativamente a todas las partes del  cuerpo, incluidos los ojos provocando patologías como la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética destruye la visión lesionando diminutos vasos que nutren los ojos con sangre rica en oxígeno debido a un nivel de glucosa crónicamente elevada. Además, se trata de una causa importante de ceguera, cuyos síntomas tardíos consisten en disminución generalizada de la visión.

retinopatia diabetica

Pero el mismo mecanismo también puede ser responsable del daño en los delicados vasos sanguíneos del oído interno. Los diabéticos son un 50% más propensos a tener pérdida auditiva que la población general y tienen más probabilidades de desarrollar pérdida auditiva a edades más tempranas.

oído

La pérdida auditiva no tratada puede llevar al aislamiento social, depresión, frustración, ansiedad y deterioro cognitivo. También puede hacer que sea más dificil seguir una conversación y conducir a interpretaciones erróneas o malentendidos

Reducir peso y desarrollar un régimen de ejercicio regular, así como seguir un régimen personalizado teniendo en cuenta los gustos, el estilo de vida, peso, la edad y otros problemas de salud, suele ser de ayuda para prevenir estas patologías. Se recomienda también comer verduras frescas, frutas y cereales integrales con un consumo adecuado de proteínas y grasa rica en omega 3.

Además de comer alimentos ricos en estos nutrientes hay que evitar aquellos que influyen negativamente en la prevención de la perdida de visión: azúcar, las grasas trans, la harina refinada o el glutanamato sódico, que se añade a numerosos alimentos como potenciador de sabor, que se sabe que contribuye al glaucoma.

Si eres diabético ya sabes, cuida tu salud, cuida tus ojos, tus oíos, cuídate.

Nos vemos.