Glaucoma, la ceguera silenciosa

Cuando llegamos a nuestro centro óptico para hacernos un examen visual y nos preguntan si tenemos tensión ocular o antecedentes de ello, muchos no sabemos a lo que se refiere por su desconocimiento.

Pues bien, hoy 12 de Marzo, se celebra el día Mundial del Glaucoma. Para quien lo desconozca, el glaucoma no es más que una enfermedad muy hereditaria del ojo ocasionada por un aumento de la presión dentro del globo ocular causando un daño progresivo e irreversible en retina (nervio óptico) acompañado de pérdida de visión. No presenta síntomas para un auto diagnóstico, por lo tanto resulta de vital importancia realizarse exámenes visuales periódicos para su detección.

Se estima que en el año 2020 el glaucoma afectará a casi 80 millones de personas en todo el mundo, siendo la 2ª causa de ceguera mundial.

¿Cómo puedo detectarlo?

Las personas mayores de 40 años deben controlarse la presión ocular y el estado del nervio óptico periódicamente en su centro habitual, tengan antecedentes o no los tengan.

Pruebas a realizar:

    • Tonometría: Para ello se utilizará un tonómetro de aire.  Este aparato emite un pequeño chorro de aire sobre la superficie ocular estimando la presión intraocular.

    • Oftalmoscopia: Mediante un oftalmoscopio, observamos el estado de las fibras del nervio óptico. Una anomalía en ellas genera un pérdida de campo visual progresivo.

Y si tengo… ¿cómo lo trato?

El tratamiento médico del glaucoma consiste básicamente en colirios o gotas oculares. Han de administrarse por el propio paciente una, dos o tres veces al día según prescripción médica. Cuando no es suficiente este tratamiento en ocasiones ha de llevarse a cabo una cirugía. Estos tratamientos no regeneran la parte afectada por lo tanto es muy importante detectarlo a tiempo.
Así que, si nunca te has comprobado la tensión ocular, si tienes antecedentes que lo padecen , llama al 945 230 768 y pídenos cita, no te quitará nada de tiempo y podrás evitar pérdidas de visión irreversibles.