Acúfenos o Tinnitus ¿Qué son?
Los acúfenos o tinnitus son sonidos que pueden ser intermitentes o permanentes, que pueden percibirse en un oído o en los dos, o referirse a toda la cabeza sin la existencia de un estímulo externo que los origine. Estos sonidos son pitidos o zumbidos que afectan de forma permanente a un tercio de la población adulta.
Se deben a causas diversas como el trauma acústico, la sobreexposición a los ruidos, infecciones de oído, degeneración del nervio auditivo, estrés …. volviéndose en un 10-15% crónicos.
¿Es perjudicial el uso de auriculares?
En general la incidencia del tinnitus aumenta con la edad, pero hoy en día empiezan a aparecer problemas en los jóvenes porque no se previenen los efectos que tiene para el sistema auditivo el uso de auriculares con volumen alto entre otras cosas. Especialmente los auriculares intrauditivos que van colocados en el interior del conducto auditivo. De la misma manera el ruido excesivo prolongado en una discoteca provoca las mismas consecuencias.
Todo esto ocasiona en consecuencia una perdida auditiva, estimada por la OMS, en alrededor de uno 1100 millones de jóvenes en todo el mundo.
Cuánto más tiempo y mayor volumen esté sometido el oído mayora será el riesgo de padecer una pérdida de audición.
Para evitarlo se recomienda aplicar la regla 60/60, que consiste en no escuchar un aparato electrónico durante mas de 60 minutos a más del 60% de su volumen máximo.
Si el pitido, zumbido en el oído resultase ser permanente sería necesaria la revisión por un profesional lo más rápido posible para evitar su cronificación.
Vivir con acufenos puede resultar difícil afectando de manera diferente a cada persona. En algunos casos en necesaria incluso la terapia psicológica si resulta realmente molesto, severo e intenso para su vida diaria. No existe cura al tinnitus, por lo tanto la terapia y el uso de audífonos en ocasiones puede resultar efectivo a los pacientes con esta sintomatología.
Cualquier duda, ya sabéis poder contactar con nosotros y estaremos encantados de resolverlas.
Comentarios desactivados