Seguridad en el trabajo

Hoy es el Día Mundial de la seguridad en el trabajo, así que os queremos recordar 4 formas de proteger tus ojos, tu visión.

En España tenemos una avanzada ley de seguridad laboral, pero los principales interesados en protegernos frente a lesiones oculares somos nosotros mismos.

Los ojos son una de las partes más vulnerables de nuestro cuerpo por lo que hay que prestarles especial atención.

Una protección adecuada puede disminuir la gravedad de las lesiones oculares hasta en un 90% de los casos. La mayoría de los accidentes que afectan a los ojos suelen ser provocadas por pequeñas partículas que se encuentran en el ambiente en el que nos movemos o por objetos que golpean o perforan el ojo.

Otra causa de daños oculares pueden ser debidos a productos químicos, por salpicaduras de grasa y aceite, quemaduras o lesiones por radiaciones ultravioleta o infrarroja, por ejemplo.

La mayoría de estas lesiones se producen, por que en el trabajo diario que realizamos no llevamos la debida protección, o simplemente no llevamos nada. Algunos entornos presentan más amenazas para nuestros ojos, y es ahí donde el uso de las siguientes protecciones oculares pueden salvarnos la visión.

  • Gafas de seguridad

Aunque pueden parecerse a las convencionales, están diseñadas para ofrecer una protección mucho mayor, ya que están realizadas con materiales de mayor dureza, tanto en la montura como en los cristales, y deben cumplir una serie de parámetros. Las gafas de seguridad deben de tener protecciones laterales o ser una gafa envolvente en ambientes de polvo, partículas en suspensión, o donde los fragmentos pueden saltar.

  • Gafas protectoras

Resultan imprescindibles para evitar la salpicadura de productos químicos u otras sustancias, ya que son como un escudo alrededor del ojo, evitando impacto provenientes de cualquier dirección.

  • Caretas y cascos

Protegen toda la cara y se usan para la manipulación de sustancias químicas o con calor muy intenso.

  • Protecciones especiales

Para trabajar con láser o soldar se deberían utilizar cascos o protectores con filtros especiales que protejan de las radiaciones.