Chequeo Auditivo ¿Cómo se hace?

Si nunca te has hecho un chequeo auditivo o ni siquiera sabes en qué consiste, hoy te explicamos cómo lo llevamos a cabo en nuestro gabinete audiológico.

A partir de los 50 años, antes en ocasiones, nuestro oído experimenta una pérdida de audición progresiva, denominada presbiacusia, llegando a generar aislamiento en las personas mayores. También exposiciones reiteradas a ruidos en el trabajo, alguna patología, u otros orígenes, generan pérdidas auditivas que son necesarias revisar y remediar en la medida de lo posible. Para ello disponemos en nuestro centro de las últimas tecnologías con las que podremos llevar a cabo un examen auditivo completo.

Anamnesis

Por parte del audioprotesista se le realizan una serie de preguntas, motivo de la consulta, antecedentes familiares y personales, síntomas… con el fin de recopilar datos de su historia clínica para evaluar un diagnóstico previo.

Otoscopia

Es una prueba con la que exploramos el conducto externo del oído hasta llegar a la membrana timpánica. Así podremos diagnosticar infecciones locales o alteraciones en el oído.

Timpanometría

Consiste en un examen que se realiza con una aparato llamado timpanómetro. Envía variaciones de presión de aire dentro del conducto auditivo para valorar la movilidad del tímpano. en este caso no es necesaria la colaboración activa del paciente.

Audiometría

Esta es la prueba que más nos va a determinar el funcionamiento del sistema auditivo. El resultado nos revelará si el problema auditivo está relacionado con la parte de transmisión del sonido o en la parte neurológica. El audiómetro emite sonidos a diferentes intensidades y a varias frecuencias. el paciente ha de indicar al profesional cuándo puede oír la señal. Se lleva a cabo con unos cascos en una cabina insonorizada donde se evaluará la capacidad de escuchar sonidos.

Audiometría vocal o logoaudiometria

Permite conocer la capacidad de reconocer palabras en el habla. determina el nivel más bajo en la que la persona es capaz de identificar y repetir una serie de palabras emitidas por el profesional.

Es un estudio muy sencillo al que te invitamos a pedir cita si presenta alguna dificultad auditiva. Ganará en calidad de vida y evitará muchos problemas en el futuro.

Nos encontrarás en San Prudencio 2 Tfno: 945 77 43 43

Nos vemos.